Friday, October 28, 2016

Mi idea de aula cooperativa

Enseño inglés y español en el Instituto secundario Kugel de Holon, Israel. Voy a enfocar mi aporte ocupándome de lo que quiero y espero llevar a cabo en un grupo de 27 estudiantes de décimo grado (15 - 16 años) que estudian inglés conmigo.

El edificio del Instituto es nuevo, pero todo en las aulas es tradicional.

No dispongo de "mi aula" para dar clase, sino que para enseñar inglés y español  voy de aula en aula. En inglés, nuestros estudiantes son ubicados por nivel, razón por la cuál no provienen de un mismo curso. De hecho, hay entre mis alumnos estudiantes de 10/5, 10/6 y 10/7 (tres cursos distintos).

Hay más chicas que chicos. Las clases son en una misma aula 3 veces por semana, así que no se trata de un grupo que estudia junto a toda hora y con diferentes docentes. Tampoco estudian en el mismo aula todo el tiempo. Por ello, los cambios en la organización del aula que puedo hacer son relativamente pequeños.

En este corto video explico lo que quiero hacer.




Por cierto, hay asignaturas en las que se trabaja usando el modelo de Aprendizaje basado en Proyectos, así que el trabajo colaborativo no es extraño en el Instituto. Sin embargo, las clases frontales siguen siendo las que dan la tónica en la escuela ( y las mías, a qué negarlo, tiendes a mezclar lo frontal con el trabajo en parejas y / o grupos).

Gracias por permitirme conocer Floorplanner (muy fácil de usar, por cierto)


Los grupos serán  heterogéneos

 Creo que eso ayudará a una mejor interacción. Hay distintos niveles en lo que hace a dominio del idioma.

Es probable, sin embargo, que lo homogeneo venga por el lado de agrupar estudiantes de un mismo curso juntos (por ejemplo, aceptar que tres o cuatro estudiantes de 10/5 formen un grupo).  El criterio es simple: esto  puede llegar a facilitar el trabajo colaborativo fuera de la clase, ya que da más  posibilidades de coordinar el trabajo en conjunto.

Los grupos serán de tres o cuatro estudantes, y el trabajo durará aproximadamente un mes.

No comments:

Post a Comment